Make your own free website on Tripod.com

Base De Datos

Arquitectura y Estructura

Introduccion | Arquitectura y Estructura | Modelos De Datos | DBMS Y Sus Funciones | BD Distribuidas Seguridad Y Usuarios | DBA Y Funciones

 

Arquitectura de los sistemas de bases de datos

Hay tres características importantes inherentes a los sistemas de bases de datos: la separación entre los programas de aplicación y los datos, el manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catálogo para almacenar el esquema de la base de datos. En 1975, el comité ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) propuso una arquitectura de tres niveles para los sistemas de bases de datos, que resulta muy útil a la hora de conseguir estas tres características.
El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicación de la base de datos física. En esta arquitectura, el esquema de una base de datos se define en tres niveles de abstracción distintos:

  1. En el nivel interno se describe la estructura física de la base de datos mediante un esquema interno. Este esquema se especifica mediante un modelo físico y describe todos los detalles para el almacenamiento de la base de datos, así como los métodos de acceso.
  2. En el nivel conceptual se describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios (todos los de una empresa u organización), mediante un esquema conceptual. Este esquema oculta los detalles de las estructuras de almacenamiento y se concentra en describir entidades, atributos, relaciones, operaciones de los usuarios y restricciones. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lógico para especificar el esquema.
  3. En el nivel externo se describen varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema externo describe la parte de la base de datos que interesa a un grupo de usuarios determinado y oculta a ese grupo el resto de la base de datos. En este nivel se puede utilizar un modelo conceptual o un modelo lógico para especificar los esquemas.

Estructura general del sistema.


Un sistema de base de datos se encuentra dividido en módulos cada uno de los cuales controla una parte de la responsabilidad total de sistema. En la mayoría de los casos, el sistema operativo proporciona únicamente los servicios más básicos y el sistema de la base de datos debe partir de esa base y controlar además el manejo correcto de los datos. Así el diseño de un sistema de base de datos debe incluir la interfaz entre el sistema de base de datos y el sistema operativo.
Los componentes funcionales de un sistema de base de datos, son:


Gestor de archivos.
            Gestiona la asignación de espacio en la memoria del disco y de las estructuras de datos usadas para representar información.


Manejador de base de datos.
            Sirve de interfaz entre los datos y los programas de aplicación.


Procesador de consultas.
             Traduce las proposiciones en lenguajes de consulta a instrucciones de bajo nivel. Además convierte la solicitud del
       usuario en una forma más eficiente.


Compilador de DDL.
            Convierte las proposiciones DDL en un conjunto de tablas que contienen metadatos, estas se almacenan en el diccionario de datos.


Archivo de datos.
           En él se encuentran almacenados físicamente los datos de una
       organización.


Diccionario de datos.
            Contiene la información referente a la estructura de la base
       de datos.


Indices.
            Permiten un rápido acceso a registros que contienen valores
       específicos.
Una forma gráfica de representar los componentes antes
mencionados y la relación que existe entre ellos sería la siguiente

 

Drawing of computer; Size=240 pixels wide

Conceptos De Base De Datos ; Andres Felipe Ibarra, Sistemas De Informacion, ITM